¡Características importantes que debes tener en cuenta para comprar una lavadora!

¿Estás interesado en comprar una lavadora pero aún no conoces que en que parámetros debes fijarte para elegir bien tu compra?

Cuando vamos a realizar una compra de un producto como este, és logico que surjan muchas dudas ya sea porque es la primera vez que lo compramos o bién porque la tecnologia a avanzado mucho desde la última vez que lo hicimos. En este post te mostraremos un breve resumen de las prestaciones y características más importantes que debes tener en cuenta para elegir tu futura lavadora, empezando por lo más básico y acabando por las características menos importantes.




Capacidad y tipo de carga:

(Importante)

Lo primero que debemos preguntarnos cuando vayamos a comprar una lavadora es cuantos somos en casa. En función de eso podremos decirnos entre lavadoras con más o menos capacidad de carga. Desde El Hogar Molón recomendamos movernos siempre en lavadoras con capacidad de carga entre 6-8 kilogramos pues son las que dan mejor resultado.

Una lavadora con 6 kg de carga seria óptima para una pareja mientras que familias de entre 3 a 5 individuos es recomendable mirar lavadoras de 7 u 8 kg. En caso de ser más individuos puedes mirar de comprar lavadoras de hasta 10 kg, no obstante debes tener en cuenta que estas lavadoras estarán fabricadas con las mismas piezas que las de 8 kg, y al trabajar con mayor cantidad de ropa, la vida útil de estos aparatos suele ser inferior. 

En función del espacio que tengamos en casa podemos optar por dos tipos de lavadoras:

  1. Carga superior, de 45 cm de anchura.
  2. Carga frontal, de 60 cm de ancho.
Si no tenemos limitación de espacio es recomendable optar por las lavadoras de carga frontal, pues encontraremos mayor variedad  y mayoritariamente más económicas.

Revoluciones del motor (rpm):

(Importante)

Las revoluciones del motor juegan un papel muy importante en los programas de centrifugado. Mayor velocidad de centrifugado implica una ropa más seca, pero es importante encontrar un equilibrio entre ropa seca y arrugada, por eso es recomendable usar programas de 1000 rpm o hasta 1200 rpm

Eso no significa que una lavadora con un motor que alcance más rpm vaya a ser una compra innecesaria, ya que al ser un motor más potente que trabaja a un porcentaje inferior al máximo veremos una mejora en los decibelios generados y en el mantenimiento del motor.

Consumo:

(Importante)

Otro factor importante que puede ayudarnos a tomar una decisión entre varias lavadoras es su eficiencia energética. Un gran porcentaje de lavadoras estaban clasificadas en A++ o A+++, es decir, que no se podia conocer la diferencia real. No obstante, ahora se classifican en función del consumo cada 100 ciclos, en vez de consumo anual, y su classificación es mucho más restrictiva, siendo hasta dificil encontrar una lavadora con classificación A. 

Por este motivo creemos que una eficiencia energética recomendable comprende de lavadoras C, B y A. 

El consumo de agua también suele variar poco, entre unos 8000 y 9000 litros de agua anuales.


Sonido

Una de las cosas más molestas de las labadoras es el sonido que hacen sobretodo al centrifugar. La mejora en motores y amortiguadores hace que las lavadoras cada vez hagan menos ruido, ¿pero como esta la cosa actualmente en el mercado? Hoy en día la mayoria de lavadoras se mueven en un ciclo de lavado de entre 50/58 dB y de centrifugado entre 70/75 dB.


Tipo de Control - Funcionalidades adicionales :

Existen dos tipos de controles para lavadoras, electrónico o manual. La mayoría de nuevas lavadoras se están produciendo con el control electrónico ya que ofrece mayor variabilidad de programas, un mejor control del tiempo y de la temperatura, etc. 

Evidentemente esta ventaja se ve reflejada en el precio, pues supone un incremento del producto. Así que, si nos conformamos con los programas de toda la vida, el rápido, algodón, mixto, ... podemos elegir modelos manuales.

Algunos de los extras que podemos encontrarnos en las lavadoras son:

i-DOS o Autodosificador: Algunas de las lavadoras de gama alta contienen un gran diposito de detergente el cual va liberando la cantidad necesaria en función del tipo de lavado.

EcoBubble o programas de burbujas: Combinación del chorro de agua con burbujas de aire que facilita la eliminación de manchas con menos cantidad de agua.

Programas a vapor: Estos programas permiten la eliminación de bacterias, hongos y malos olores con mayor facilidad, al igual que de manchas incrustadas. No obstante, el coste del programa supone un mayor coste energético.


Diseño:

Después de haber repasado las características anteriores ya podemos decidir si una lavadora es correcta o no a nivel funcional, así que si dudamos entre varios modelos otro factor que puede ayudar a decidirnos es la estética del producto, y también la calidad de las piezas exteriores. Lamentablemente este parámetro no se puede comprobar por la web, más allá de las fotos del producto y de la opinión de los compradores.


¿Deberia fijarme en la marca?

Las marcas conocidas gozan de una reputación que les permite subir los precios a sus productos sin necesidad de ser mejores que los de su competencia. Sin embargo, su experiencia en el sector si que puede notarse en un mejor diseño de piezas y de programas. 

Aún así, si la diferencia de precio es muy grande, podemos escoger la opción más económica sin ningún tipo de inconveniente, siempre y cuando nos aseguremos de que tengan un buen servicio técnico.

¿Y el tamaño?

Hoy en día la mayoría de electrodomésticos de gama blanca se fabrican con unas medidas estándares para evitar problemas con instalaciones, cambios de producto, etc., por lo tanto no hay de que preocuparse.



Esperamos que te haya sido de ayuda y si te ha surgido alguna duda no dudes a enviarnos un comentario. 

Un saludo!




Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios